Declaración de la Red de Hombres por la Igualdad con motivo del 25 de Noviembre de 2011

PLANTA CARA A LA VIOLENCIA

PONLE CARA A LA IGUALDAD

(Campaña de la RHxI para promover la implicación de los hombres en la Igualdad)

El número de mujeres que mueren cada año a manos de sus parejas o ex parejas sigue siendo alarmante. Las cifras no descienden pese a las medidas jurídicas y administrativas que se han adoptado en los últimos años para proteger a las víctimas y perseguir a los agresores, pese al aumento del número de denuncias y al incremento de las condenas, pese al rechazo creciente de la mayoría de la sociedad hacia la violencia machista y pese al incremento de la sensibilidad en los medios de comunicación.

 Esta situación nos debe llevar a reflexionar sobre las dificultades y obstáculos existentes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y en la necesidad de sumar esfuerzos para alcanzar un amplio y sólido consenso social contra todas las violencias.

Si bien hay más hombres que vamos asumiendo el discurso de la igualdad y estamos dispuestos a manifestar públicamente nuestro rechazo a la violencia machista, lo cierto es que todavía tenemos mucho por hacer para cambiar actitudes que minusvaloran e incluso justifican en determinadas situaciones dicha violencia.

Por ello desde la Red de Hombres por la Igualdad queremos llamar la atención sobre la importancia del papel que podemos jugar los hombres para erradicar, junto a las mujeres, la violencia machista y dar pasos efectivos hacia la igualdad: el logro de una sociedad justa, igualitaria y no violenta debe constituir un objetivo común para toda la ciudadanía.

Hace falta que cada vez más hombres planten cara a la violencia. Una violencia que se produce mayoritariamente por los hombres, una violencia vinculada a un arraigado modelo social de masculinidad y a un modelo idealizado del amor romántico que hace que muchos hombres sigan tratando de una manera desigual e injusta a las mujeres.

Hace falta plantar cara a la violencia machista. La responsabilidad individual es de cada uno de los agresores, pero no podemos olvidar que esta violencia se sostiene por demasiada permisividad social hacia múltiples formas de abuso y maltrato y hacia las desigualdades que siguen sufriendo las mujeres.

Hace falta ponerle cara a la igualdad. La violencia machista es un grave problema social ante el cual los hombres tenemos una importante responsabilidad, por eso nos corresponde a nosotros decir alto y claro que detestamos la violencia. En nombre de la justicia y para ganar en humanidad, cada vez más hombres estamos por un cambio personal y social. No aspiramos a ser ni más ni menos que las mujeres: queremos ser iguales a ellas en derechos y deberes, y compartir en igualdad cuidados y responsabilidades.

Este proceso supone un profundo cambio social.

Para conseguir una mayoría social por la igualdad es necesario incluir también a los hombres, y alentar su participación en la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad… Sin embargo la incorporación de los hombres a este camino es muy lenta, y esto sólo beneficia a quienes pretenden mantener la desigualdad. Superar esta situación exige que los hombres que estamos contra la violencia manifestemos públicamente nuestra posición.

Por todo ello, desde la Red de Hombres por la Igualdad queremos animar a los hombres a sumarse al camino a recorrer conjuntamente con las mujeres para lograr una sociedad equitativa y justa, en la que la violencia y la desigualdad no tengan lugar alguno, y a participar por tanto en todos los actos que se convoquen en contra de la violencia hacia las mujeres este 25 de noviembre.

Red de Hombres por la Igualdad – Noviembre 2011

About these ads

3 Respuestas a “Declaración de la Red de Hombres por la Igualdad con motivo del 25 de Noviembre de 2011

  1. Nekane Arca Liz 25 noviembre, 2011 en 13:13

    no entindo esta desmedida violencia que esta creciendo enter los mas jovenes si esos ,son los que mujers como yo, hemos criado en la igualdad y en el respeto

  2. Pingback:Declaración de la Red de Hombres por la Igualdad con motivo del 25 de Noviembre de 2011 « Redasociativa RAS

  3. Pingback:Día 3: ¿y los hombres? Planta Cara a la Violencia – Ponle Cara a la Igualdad. « 1+1 son 8

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 665 seguidores