II Edición Premios Adriano Antínoo» Asociación LGTB Adriano Antínoo

CARTEL DEFINITIVO AANTINOOEl próximo domingo 7 de abril de 2013 se celebra a las 19:00 horas, tendrá lugar la II Edición de los Premios Adriano Antínoo que entrega la asociación LGTB del mismo nombre, teniendo este año un carácter singular, pues se quiere que sea un homenaje a la Ley de Matrimonio Igualitario en España, aprobada en 2005 y que en 2012 el Tribunal Constitucional falló a favor de dicha Ley, rechazando así el recurso planteado por el PP contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo, convirtiéndose España en el tercer país de la Unión Europea que consagraba legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el acto participarán dos miembros del Foro, Jesús Casado y José Ángel Lozoya, que presentarán el reconocimiento a María del Mar Gonzalez, una de nuestras «madrinas feministas» más queridas, y el Casal Labda, el centro creado por Armand de Fluviá, otro de nuestros «padrinos Gays», que fue Premio Antinoo 2012 y Hombre por la Igualdad 2008.

Os dejamos la relación de premiadas y premiados para que veáis la importancia del evento.

RELACIÓN DE PREMIADOS
II PREMIOS ADRIANO ANTINOO

Premiada

Boti Garcia Rodrigo: Ha sido presidenta de COGAM, el colectivo LGTB de Madrid y miembro de la ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y desde marzo de 2012 es la presidenta de esta organización, la FELGTB. Orgullosa de ser lesbiana licenciada en Filosofía y Letras en aquella universidad de mediados de los sesenta en la que además de estudiar aprendió lo que era la realidad y la política a fuerza de correr delante de los grises. Ejerció la docencia durante más de diez años, ha realizado incursiones políticas: con IU como candidata al Congreso de los Diputados con el número 6 por Madrid en el año 2004 y con el número 7 en el 2008, con EQUO la llevó la 6ª en su lista en las Generales del 2011.
Maribel Povedano-Presidenta Asociación Defrente. (Lectura semblanza)

Premiada
Carla Antonelli: Fue la primera transexual de la que solicitó que su verdadera identidad figurase en los documentos oficiales tras la aprobación en 2007de la Ley de Identidad de Género en España. En las elecciones autonómicas de 2011 fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, convirtiéndose ASÍ en la primera mujer transexual de España en acceder a un cargo de representación parlamentaria a nivel autonómico.
Verónica Pérez Fernández-Secretaria Regional de Política Institucional y Portavoz de la Secretaria de Igualdad. (Lectura semblanza)
Premiado
Manuel Luis López Molero y Marcos Rodríguez Galvez: Marcos Rodríguez, sevillano, informático y Manuel López, administrativo, nacido en Jerez. Se casaron en octubre de 2005 y en la actualidad son padres de FAMILIA NUMEROSA. Pioneros en la solicitud de adopción por parte de una pareja gay sobre finales de 1996, donde hablar de ello era poco menos que una quimera. Ante la negativa inicial por su orientación sexual, les sirvió de acicate para iniciar una lucha judicial por algo justo a todas luces: la igualdad para las parejas del mismo sexo a la hora de tener un hijo, de poder formar una familia. Finalmente ganaron la batalla en los Juzgados. Lamentablemente en aquel entonces ni los acuerdos internacionales, ni las leyes españolas, les permitían cumplir su deseo.
Primera pareja gay en España que consiguen ser padres gracias a la gestación subrogada, concretamente en Estados Unidos, haciendo visible una manera de ser padres que lleva más de 20 años practicando en España.
Sus hijas mellizas están a punto de cumplir los dos años cuando se aprueba la ley de matrimonio igualitario. Se casan inmediatamente. Aún tuvieron que pasar tres años más hasta que consiguen que sus hijas lleven sus apellidos y sean inscritas en el libro de familia. En la práctica, la ley de matrimonio continuaba sin darles igualdad de derechos.
Para entonces llegó su tercer hijo, nacido también por subrogación. Un nuevo escenario que los llevo, junto a otros padres en su misma situación, a crear una plataforma que defendiera el derecho de sus hijos, gestados por subrogación, a ser inscritos en el registro civil como tales. Y es que hasta entonces se denegaba por sistema con la excusa de que los padres eran dos hombres.
La presión ejercida por esta plataforma consiguió en 2010 la apertura de un procedimiento que permitiría la inscripción de los niños nacidos por este método. Pero la posibilidad de la adopción nunca se fue de sus cabezas. Tras solicitarla de nuevo, y esta vez ya como matrimonio y padres de familia numerosa, obtienen el certificado de idoneidad. Su cuarto hijo llegó a casa el verano pasado, y gracias a sus hermanos mayores se ha integrado perfectamente en sus vidas.
“Ejemplo de lucha por la igualdad de parejas del mismo sexo a la hora de tener un hijo, de poder formar una familia”.
Manuela Caballero-Teniente de Alcalde del Ayto. Aznalcazar. (Lectura Semblanza)

Premiada

Mª del Mar González Rodríguez: Profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Encabeza el equipo responsable de varios estudios sobre familias no convencionales (madres solteras por elección, homoparentales,…) tanto a nivel autonómico como estatal. El último lleva el título de “Diversidad familiar y estrategias de conciliación en Andalucía”, ha sido un encargo del Instituto Andaluz de la Mujer y ha sido recientemente presentado por Susana Díaz, Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía. Una de las conclusiones de este estudio es que las familias homoparentales tienen un patrón más igualitario a la hora de ocuparse del cuidado de menores y de las tareas domésticas, así como en el reparto del tiempo libre. Si estas razones parecen pocas, simplemente añadir que dirigió los primeros trabajos en España sobre el desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales, llegando a exponer las conclusiones de uno de sus trabajos en el Senado con motivo del debate sobre el matrimonio igualitario en 2005.
Jesús Casado Rodrigo-Profesor Titular de la Universidad de Sevilla. (Lectura semblanza)

Premiado
Dr. Vicent Bataller i Perelló: Nació en Gandía provincia de València en 1958. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, E.G. en 1985. Alcanzó el grado de doctor por la misma Universidad en el 1995, con una tesis sobre Educación Sexual, calificación sobresaliente cum laude por unanimidad del Tribunal Tesis. Creó el primer servicio de información sexual teléfónico para jóvenes en el P.V. en 1989.”Telèfon Jove de la Sexualitat” dependiente del Institut Valencià de Joventut. (IVAJ). Fué Presidente de la Societat Sexológica del País Valencià. Promotor, creador de diferentes Asociaciones de Sexólogos y perteneció a la FESS durante más de 10 años. Coordinó el área de Salud Integral/vih-sida de la FELGT desde su creación hasta 2004. Actualmente forma parte del Aula de Identidad de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y es Vicepresidente y fundador de la AUEMS (Asociación Internacional para el estudio Multidisciplinar de la Sexología) en Las Islas canarias. Colabora en ECOSEX y en la CASA GLTB de San Bartolomé de Tirajana (Sur de Las Palmas de Gran Canaria). Fue el primer Coordinador Grupo LGTB PSPV-PSOE Es Director del «Espai de Sexologia» en el Centre Internacional de Gandia, dependiente de la Universitat de València. Vocal de Salud Sexual de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S.). Vocal de Salud Sexual y Derechos Sexuales de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (A.S.E.S.A.). Coordinador Federal de Salud Sexual y Derechos Sexuales del CEF- PSOE. Tiene el Premio AET- Transexualia en reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Defensa del Colectivo Transexual, otorgado en Madrid en el 2007. En el 2008 recibió el Premio LGTB L´Ahuir y en el 2010 se le otorgó el Premio Margalida Borràs por su defensa a favor de la Salud Sexual de la Comunidad LGTB que otorga el Col.lectiu Lambda de València. Es profesor de Sexología de la Universidad de Almería, Universidad de Sevilla, Universidad Camilo José Cela y la Universidad de Extremadura. Ha impartido clases en los cursos de verano en la Universidad de Oviedo y en el Centre Internacional de Gandía dependiente de la Universitat de València. Ha participado en múltiples entrevistas, artículos y reportajes sobre salud Sexual, Sexología y Derechos Sexuales. Ha asesorado en materia LGTB y Diversidades Sexuales en el Ayuntamiento de Xàbia (Món Jove), en el Ayuntamiento de Burjassot (InfoSex) y en el Ayuntamiento de Gandía en el área Diversidad. Es Presidente de Sexólogos Sin Fronteras, ONG creada en 2011 para la Defensa de los Derechos y Libertades Sexuales de todas las personas.
Francisco Javier López Franco-Miembro de la Junta Directiva de Adriano Antinoo. (Lectura semblanza)

Mención Honorifica

Casal Lambda: Es un centro asociativo de Barcelona que tiene como objetivo la normalización del hecho homosexual. Primero como Institut Lamdba y posteriormente como Casal Lambda, ofrece desde el año 1976 un espacio de encuentro y orientación para gais y lesbianas, así como un centro de información y documentación sobre sexualidad dirigido a profesionales e investigadores.
Creado por Armand de Fluvià, el objetivo principal del Casal Lambda es la normalización social de la homosexualidad. Para conseguir este objetivo lleva a término un trabajo de proyección social de sus actividades culturales para sensibilizar a las instituciones públicas, los partidos políticos y el conjunto de la sociedad.
También cuenta con un Centro de Documentación, abierto al público, que es el fondo documental más completo de España sobre temática homosexual, ya que cuenta con biblioteca, videoteca y hemeroteca, con publicaciones de cualquier origen, así como un archivo histórico del movimiento gay y lésbico.
De entre las actividades que tienen una mayor proyección está la organización desde 1995 de la «Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià» (la primera en toda España) a principios de julio, y la publicación de la revista Lambda, de periodicidad trimestral.
Jose Angel Lozoya-Miembro del Foro y de la Red de Hombres por la Igualdad. (Lectura semblanza)

Una respuesta a “II Edición Premios Adriano Antínoo» Asociación LGTB Adriano Antínoo

  1. Pingback:II Edición Premios Adriano Antínoo” Asociación LGTB Adriano Antínoo « Redasociativa RAS

Deja un comentario