ASAMBLEA DE MUJERES Y HOMBRES POR LOS CUIDADOS COMPARTIDOS. Tercera Sesión: Martes 11 de Junio. 19:00. Casa de la Paz. Sevilla.

la fotoHace ya tiempo que un grupo de hombres y mujeres feministas que participamos en Mujeres de Negro, Setasfeministas, y el Foro de Hombres por la Igualdad pensamos que era necesario crear un espacio en el que empezar a intercambiar experiencias, reflexiones y propuestas.

Después de varias reuniones en las que nos dedicamos simplemente a hablar tomándonos un té para conocernos mejor y ver cómo nos sentíamos, decidimos convocar una Asamblea de mujeres y hombres en la que debatir sobre los cuidados compartidos, unos de los temas que nos parece más relevantes en estos momentos de profunda crisis del patriarcado y del sistema capitalista, en el que además se siguen dando profundas desigualdades de género.

La primera sesión se celebró el pasado 19 de Marzo en la Casa de la Paz, sede de Mujeres de Negro. Asistimos unas veinte personas y decidimos empezar compartiendo en pequeños grupos nuestras experiencias personales con los cuidados desde tres puntos de vista diferentes: ¿Cómo me cuido? ¿Cómo cuido? y ¿Cómo me cuidan? Después lo pusimos en común entre todas, aunque no pudimos dedicarle todo el tiempo que nos habría gustado porque tratamos de ajustarnos a los horarios previstos.

Como fue una reunión bastante personal, decidimos compartir de forma anónima algunos de los comentarios compartidos para respetar el ambiente de confianza e intimidad que se fue creando:

“Ser la hermana mayor marca, asumes la responsabilidad sobre tus hermanas pequeñas como algo natural, especialmente cuando mamá no está y papá es difícil; hay un hermano mayor, pero para él lo natural es quitarse de en medio”.

“Tú te creces y cuidas. Hasta que te das cuenta de que te olvidaste de algo, de dejarte cuidar. Cuando te reconstruyes y aprendes a cuidarte y a dejarte cuidar, también entiendes y perdonas”.

“Ser el hermano pequeño resulta fácil, asumes tu papel casi de juguete y te dejas proteger. Tus hermanas y mamá te protegen con gusto y tú te encuentras a gusto dejándote. Tu escaqueo encaja de forma natural. Con el tiempo aprendes también a sentirte algo culpable, eres consciente de tu escaqueo, pero es fácil mantener el papel, las alegras con tu presencia y cada uno sigue cumpliendo su papel.”

“Con mamá tienes más empatía, más intimidad, con papá es más difícil, hay una conexión, un afecto, que parece no darse espontáneamente. Son distintos lenguajes.”

“Cuando tienes el hábito del cuidado, no te basta con que él también se ocupe: quieres no solo que lo haga, sino que lo haga como tú lo harías, como tú quieres. No es fácil ceder el papel, la dirección y el control de los cuidados.”

“Siendo hombre, asumir los cuidados no te llega de una forma natural y progresiva, sino a partir de una situación de shock; aunque es cierto que esa situación de shock puede dar la vuelta a los roles establecidos: Papá sorprende haciéndose cargo, y tú te incorporas también en una medida que no te habías planteado. El ejercicio de los cuidados es duro, no es un placer, pero cuando la tarea se apoya en el afecto, la sensación última es de orgullo y satisfacción.”

“Parece que la disposición a los cuidados no sea tanto la realización de una tarea como una actitud. Una actitud permanente ante todo, ante la vida, ante los demás. Quizá un lenguaje.”

“Tu hermano y su mujer hablan el lenguaje patriarcal –la división clara de tareas y roles– con la mayor naturalidad y consentimiento, pero su actitud es de cariño, consideración, afecto: los roles se complementan, también se modifican cuando es preciso, el resultado es armónico.”

La segunda sesión se celebró el siete de Mayo en el mismo sitio (Casa de la Paz) y la misma hora, con algo menos de participación pero también algunas caras nuevas. Esta vez nos planteamos un debate más formal y hablamos de la necesidad de dar continuidad a este proceso y extenderlo más allá de las cuestiones personales de quienes participamos.

Compartimos nuestras visiones sobre los cuidados, centrado en las experiencias personales alrededor de los cuidados, de nosotras mismas como personas cuidadoras y que se cuidan a si mismas, que se dejan -o no- cuidar y los mandatos de género que ello conlleva.

Pusimos de manifiesto la necesidad de socializar los cuidados, de establecer nuevos vínculos en lo comunitario que ayuden a visibilizar las experiencias que, ante la crisis de la familia tradicional y de los apoyos sociales, se están produciendo a nuestro alrededor, en un contexto de desmantelamiento de los dispositivos de ayuda a las personas.

Por otro lado, compartimos los evoluciones y por tanto la necesidad de visualización de las nuevas tareas que están asumiendo en este contexto los varones sin discurso o conciencia de género, como una posibilidad de producir nuevas concepciones alrededor de la igualdad. En este sentido, se manifiesta la necesidad de trabajar un texto que resuma las aspiraciones en torno a los cuidados que vamos hilvanando en los sucesivos encuentros. El aspecto que se apunta como posible generador de un discurso compartido por la igualdad, centrado en los cuidados, es trabajar un conjunto de argumentos y posiciones alrededor del hecho de la custodia compartida -siendo esta utilizada por las ideologías neomachistas- en donde hagamos un esfuerzo por dibujar un posicionamiento más allá del hecho mismo de la separación y custodia, para situar en el centro del debate a los cuidados.

Así, nos convocamos para el próximo día 11 de junio en la Casa de la Paz (C/ Fray Diego de Cádiz nº19. Junto a la Plaza del Pumarejo) con la intención de:

• Abordar formas para visibilizar realidades diversas entorno a los cuidados.
• Trabajar para dar forma a un discurso compartido por hombres y mujeres por la igualdad, alrededor de custodia compartida.
• …seguir imaginando otro mundo posible, en paz, justicia e igualdad…

Para ello, quedamos de 18:15 a 19:00 a quienes nos apetezca para limpiar el espacio, preparar la merienda y compartir la metodología del encuentro; y de 19:00 a 21:00 para la asamblea en la que abordar los temas en agenda.

Os esperamos.

About these ads

Una respuesta a “ASAMBLEA DE MUJERES Y HOMBRES POR LOS CUIDADOS COMPARTIDOS. Tercera Sesión: Martes 11 de Junio. 19:00. Casa de la Paz. Sevilla.

  1. Joaquim Montaner 12 junio, 2013 en 9:43

    anda… contarnos como ha ido la cosa para quienes no pudimos estar
    :-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 666 seguidores