SETASFEMINISTAS CONVOCA ACCIÓN EL 17 DICIEMBRE EN EL CASTILLO DE SAN JORGE DE TRIANA

LA COMISIÓN DE FEMINISMOS DEL 15M SEVILLANO REALIZARÁ UNA ACCIÓN DE PROTESTA EN EL CASTILLO DE SAN JORGE EL 17 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 11:00 

Con la visita guiada y posterior presentación de reclamaciones se pretenden señalar los elementos sexistas y distorsionadores de la memoria histórica de la mujer en el citado museo dedicado a la Inquisición.

 Cualquiera que hoy en día haga un mínimo esfuerzo por informarse sobre qué supusieron la Inquisición española y europea averiguará que el 85% de las condenas y ejecuciones realizadas por esta institución fueron realizadas a mujeres. Estas mujeres eran en su mayor parte campesinas conocedoras de remedios para la salud, sanadoras y parteras que controlaban medios de anticoncepción, las denominadas “brujas”, una alternativa eficaz y muy usada por la gente del pueblo frente a los milagros y rezos que proponía la Iglesia como forma de curación y, un poco más tarde, frente a la ciencia médica que estaba surgiendo en las universidades también vinculadas a la Iglesia. En España, además, se ejecutó a un gran número a mujeres judías, conversas o no. La Inquisición protagonizó un feminicidio en toda regla, aún hoy no reconocido como corresponde.

 Y el Castillo de San Jorge presenta un tratamiento museístico distorsionado y que omite en gran parte la centralidad de las mujeres como víctimas de la persecución inquisitorial. Desde la Comisión de Feminismos del 15M sevillano se ha realizado un informe señalando los elementos discriminatorios de este museo, tales como el tratamiento negativo dado a dos de los tres únicos personajes femeninos que retratan como ejemplos de personas perseguidas y condenadas (el tercero es Santa Teresa de la Cruz, que no fue acusada ni condenada por este tribunal). También se ha obtenido información acerca del equipo que diseñó el museo, constatando que sólo participaron tres mujeres en un grupo de 25 personas. Y el lenguaje utilizado en rótulos y títulos refleja una vez más ese olvido y desmemoria que se pretende denunciar, al utilizar masculinos genéricos o no nombrar como corresponde a las mujeres a las que se hace referencia.

 Por todo ello, Setas Feministas, como se ha dado en llamar la comisión de feminismos del 15M en nuestra ciudad, organizará el sábado 17 a las 11 de la mañana una o varias (dependiendo de la asistencia de público) visitas guiadas por el museo con una perspectiva de igualdad de género, señalando los elementos discriminatorios citados del museo e invitando a los y las asistentes a realizar una reclamación tras el recorrido. En días posteriores, esta reclamación será cursada ante el Defensor del Pueblo Andaluz, como institución que debe velar por el cumplimiento de leyes y normativas (como la Ley defensa y protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía) que nos afectan a los ciudadanos y ciudadanas andaluzas y promover el cumplimiento de nuestros derechos.

Invitamos a los medios de comunicación a presenciar e informar al público sevillano de esta acción de protesta, ya que presenta un interés evidente en relación a la recuperación de la memoria histórica y el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s