LA ESTRATEGIA CIUDADANA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS SE CONVIERTE EN PROCESO

EL EVENTO SE CONVIERTE EN PROCESO:

PRÓXIMA CITA (PROVISIONAL) 22 DE ENERO 2014.

IMG_1017

https://www.facebook.com/events/623562497686444/?ref_dashboard_filter=calendar

Las violenciaS machistaS siguen siendo uno de los problemas sociales que produce más muertes y sufrimientos. El incremento de las desigualdades y los brutales recortes de los recursos públicos para promover la Igualdad están contribuyendo a su reproducción y a volver a invisibilizarla. La lucha contra la desigualdad y la violencia de género se convirtió en una cuestión de la agenda pública por la presión y movilización ciudadana. Fueron los movimientos feministas quienes logramos que el resto de la sociedad y las instituciones la asumieran como una cuestión social y pública.

En estos momentos de crisis en que las instituciones se olvidan de las personas y la capacidad de protesta de la sociedad parece sobrepasada, quienes nos seguimos sintiéndonos implicadas necesitamos juntarnos para reflexionar, debatir, compartir energías y definir estrategias. Con estos objetivos se celebró un primer debate sobre EstrategiaS CiudadanaS contra las ViolenciaS MachistaS al que convocamos a feministas, activistas sociales, profesionales y ciudadanía en general. Pretendemos promover un espacio de debate que sea abierto, colaborativo y autorganizado, siguiendo con las buenas experiencias de las asambleas de mujeres y hombres por los cuidados compartidos celebradas en la Casa de la Paz con Mujeres de Negro, sobre Violencias Machistas en los Movimientos Sociales organizado en el Centro Vecinal del Pumarejo y con este primero sobre Estrategias Ciudadanas celebrado en la Residencia Flora Tristán con la asistencia de buena parte de los grupos y personas feministas de la ciudad, profesionales, mujeres supervivientes, estudiantes residentes y hombres que están por la igualdad.

La convocatoria se hizo en el marco del programa de actividades para la celebración del 25N que promueve la Asamblea de Mujeres Diversas y fue inaugurado con la bienvenida de las responsables de la Residencia Flora Tristán y la nueva Comisionada para el Polígono Sur. La primera conclusión que se pudo sacar de los debates es la necesidad y el sentido de convertir este evento en un proceso. Así que lo hemos convertido en un evento recurrente, y manteniendo la fecha como referente (25 y miércoles), hemos fijado la fecha (provisionalmente) para el próximo 22-1-2014. Utilizaremos este espacio para intentar hacer un resumen de los debates y propuestas, así como para ir organizando el proceso.

CRÓNICA DEL DEBATE:

Esta es una brevísima crónica del evento celebrado ayer, hecha para ofrecer una devolución y memoria del evento con la intención de que sirva como referente del proceso. Se trata, evidentemente, de una visión personal (de Hilario Sáez Méndez) que no pretende agotar la riqueza y diversidad de las aportaciones de todas las personas participantes. Por favor añadir vuestras opiniones como comentarios a este hilo.

PARTICIPACIÓN

Excelente PARTICIPACIÓN tanto CUANTITATIVA (unas 40 personas) como CUALITATIVAMENTE: Intergeneracional (mucha gente joven, resultado de la participación de estudiantes residentes de en la Flora Tristán y de la presencia de compañeras Setas Feministas); Intergénero (los habituales del Foro Hombres Igualdad, más residentes y algunos hombres nuevos, la mayoría mujeres)  y en algunos momentos transgénero  como, por ejemplo, cuando se produjo el claro consenso sobre la necesidad de denunciar la violencia machista que ejercen hombres sobre otros hombres como resultado de la homofobia simple (odio a lxs homosexuales) o compleja (miedo a la intimidad y amor entre personas del mismo sexo, especialmente entre hombres).

Buena REPRESENTACIÓN FEMINISTA de la ciudad. Aunque la participación en este espacio es a título personal, las personas que asistimos constituían una representación de la mayoría de los grupos y colectivos feministas de la ciudad representadas en la Asamblea de Mujeres Diversas. Además de las mencionadas Setasfeministas, había participantes de Agora Feminista Sevilla, Mujeres Supervivientes, Mujeres de Negro…

Pero también había un buen número de “caras nuevas” proveniente de los movimientos sociales y la ciudadanía en general, que enriquecieron con sus experiencias, dudas y reflexiones un debate que fue lo suficientemente general para ser considerado representativo de la sociedad. La presencia Institucional fue significativa (la Comisionada para el Polígono Sur y la Dirección de la Residencia Flora Tristán) y sobre todo adecuada (participaron como una más en los debates y dinámicas). Ambas representantes tuvieron unas palabras de bienvenida y de apoyo a la iniciativa.

Para próximos encuentros estaría bien contar con más profesionales y responsables institucionales (públicos y de la ciudadanía) que ayudaran a concretar y amplificar las reflexiones y consenso que se vayan dando. El reto está en crecer manteniendo y mejorando la calidad de la participación.

(AUTO)ORGANIZACIÓN

La propuesta de (auto)organización fue un éxito de convocatoria. A la reunión preparatoria previa aparecimos casi la mitad de lxs participantes. Lo que en cierta manera “adelantó” los problemas de autoorganización que se tuvieron que solucionar asumiendo la propuesta de organización y dinámica que ya traíamos elaborada. En la media en que logremos dar continuidad al proceso, deberemos tratar de elaborar y consensuar las propuestas de (auto)organización utilizando las redes sociales (virtuales y reales, evitando crear una brecha digital) y dejar las reuniones preparatorias para cuestiones logísticas y de cuidados (ambas improvisadas en este primer encuentro).

La metodología deliberativa también funcionó adecuadamente. Los grupos de debate de 6 o 7 personas permiten la participación de todas y favorecen el dialogo que genera intercambio y desarrollo de los distintos puntos de vista. Son más inclusivos, amables e inteligentes que los espacios y debates púbicos en los que solo hablan algunxs. Hemos desarrollado una capacidad colectiva para gestionarlas que constituye uno de los activos mejores de las nuevas formas de acción colectivas inauguradas con el 15M.

No obstante, la puesta en común (que en este caso se hizo mediante portavoces que resumieron las principales ideas) es mejorable. El modelo de “portavoz-resumen” hace que se pierda la riqueza comunicativa (informativa, emotiva y energética) del diálogo de los grupos. Hay que experimentar formas de puesta en común que reproduzcan este diálogo a un nivel superior y permitan que el mecanismo de generación de discursos no se convierta en un proceso jerárquico sino distribuido en red.

Un aspecto a mejorar mucho en próximos eventos es el de las preguntas con las que fijar el orden del día. Esta vez eran, intencionadamente, muy amplias ( Valoración de la situación general del fenómeno; Qué se está haciendo y qué más se podía hacer; Quienes estamos implicados y quienes deberíamos implicar más). Estamos empezando y ahora no debe importarnos “marear perdiz”. Pero para avanzar y profundizar hay que ir centrando y concretando más las preguntas.

De esta forma, además, plantearemos un uso del tiempo más realista y sostenible. El evento ha ocupado en total tres horas y media: Una de preparación presencial y dos y media de debates, dividida en 45minutos de trabajo en grupo y un 45 minutos de puesta en común. Necesitamos aproximadamente 30 minutos “perdidos” para acomodarnos, descanso, cambios de espacios, sincronizaciones etc. El ritmo fue demasiado apresurado, poco cuidadoso y bastante neurótico. Deberemos mejorar en este aspecto, incluyendo dinámicas que incluyan más el cuidado de los cuerpos, los corazones y las almas, siempre corriendo desbocadas detrás de las cabezas.

 DELIBERACIÓN

Más allá de la experiencia, este evento tiene sentido en la medida en que pueda trascender, convirtiéndose en un proceso que llegue a más gente. Para ello, la forma en que se hagan las deliberaciones y se trasmitan es clave tanto dar continuidad y como para el crecimiento. Para ello debe ser un proceso participativo (tranparente, horizontal y estrictamente democrático), colaborativo (plural y distribuido) y comunicable (comprensible, compartible).

Ni la síntesis que hicimos, ni este resumen, lo son suficientemente. Pero son un primer paso. Necesitaremos mantener un hilo de reflexión para mejorarlo. Un hilo que mantengamos abierto algunas de las personas que estamos implicadas e interesadas en esta reflexión. Si has leído hasta aquí probablemente seas una de ella. Si no te motiva o no es tu momento, haz como la mayoría que se habrá quedado en el primer post de la serie. Pero si te apetece sumarte a este experimento, lo que “nos” propongo es crear un grupo motor del proceso que lo cuide y ayude a darle sentido. En principio mantenemos un evento periódico al que hay que emigrar (está en el primer post; colgaré los post en él mantener la continuidad) y utilizaremos el blog y el correo del forohombresigualdad@gmail.com como espacio en el que ir acumulando la experiencia (el timeline del Facebook es efímero). Si te decides mándanos un mail o haz un comentario para que podamos contactarte e incluirte en el grupo.

Y AHORA LAS “CONCLUMUNICACIONES” (PROVISIONALES) DEL DEBATE:

La puesta en común se puedo organizar en varios temas y cuestiones, siguiendo el planteamiento inicial de valoración del fenómeno; qué se está haciendo y se podría hacer más; quienes estamos implicadas y quienes implicar más. Esta es la visión general de la puesta en común

CONCLUMUNICACIONES

Aunque todavía haya discusiones sobre qué significa “violencia de género” (posiblemente también por la diferente forma implica y) cada vez tenemos más claro que se trata de un fenómeno ESTRUCTURAL generado por el PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO, como sistemas que se refuerzan.La actual CRISIS ES UN TSUNAMI QUE SE ESTÁ LLEVANDO POR DELANTE LA LUCHA POR LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS. Aprovechando que se había creado un ESPEJISMO DE IGUALDAD, basado en un desarrollo LEGISLATIVO E INSTITUCIONAL que no es suficiente ni puede sustituir a la CIUDADANÍA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

Para ello, los FEMINISMOS y el resto de MOVIMIENTOS SOCIALES somos centrales. Tenemos que seguir CREANDO ESPACIOS DE ENCUENTRO; ALIANZAS ENTRE COLECTIVOS Y ASOCIACIONES; COMPARTIR ESTRATEGIAS Y BUENAS PRÁCTICAS; CUIDARNOS PARA NO REPRODUCIR EL MALTRATO DE LAS ESTRUCTURAS PATRIARCALES; Siguiendo el ejemplo de este 25N HISTÓRICO DE UNIÓN ENTRE COLECTIVOS de Sevilla que nos ha permitido generar una agenda común de la que el DEBATE es solo un primer paso.

Los siguientes pasos podrían ser COMPLETAR LA AGENDA FEMINISTA CON TODAS LAS EDADES Y MINORIAS. Y promover una ALIANZA Y UNIÓN ENTRE MUJERES Y HOMBRES FEMINISTAS. SALIR JUNTAS A LA CALLE y ELABORAR ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN EN LA CASA, EL TRABAJO… CUESTIONAR LOS PRIVILEGIOS MASCULINOS Y LA SUMISIÓN FEMENINA DE LOS MODELOS TRADICIONALES Y DESCONSTRUIR LOS ROLES DE GÉNERO, EN PARTICULAR LA DE LOS HOMBRES que se CONSIDERA UNA ASIGNATURA PENDIENTE y hace necesario que HOMBRES TRABAJEN POR LOS HOMBRES CON LOS HOMBRES Y PARA que LOS HOMBRES tomemos conciencia de que las violencias y las desigualdades de género son la base de la violencias y las desigualdades en general y una tarea de TODAS Y TODOS.

(En MAYUSCULAS las frases (casi) literales de los post-its. El relato el que se ha hecho la síntesis/sintaxis podría ser otro… Lo mismo hay un ligero sesgo en eso de terminar hablando tanto de los hombres…. 😀 Pero ahora es el momento de comentar, matizar o criticarlo.)

Anuncios

9 Respuestas a “LA ESTRATEGIA CIUDADANA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS SE CONVIERTE EN PROCESO

  1. antonia avalos torres 22 noviembre, 2013 en 0:45

    Nos encontramos mujeres y hombres, para hablar las violencias sobre las mujeres, hablamos de saberes, conceptos y desde distintos feminismos, con la convicción de que nos interesan los consensos, disensos, los procesos y sobre todo los afectos… porque la igualdad entre mujeres y hombres no es posible sin respeto y ternura.
    Deseo hablar y ser escuchada desde ese lugar en que aprendo y desmonto mis formas de ser mujer, que deseo hablar desde mi historia y narrativa personal que deseo hablar con los hombres y que éstos no hablen por mí, ni ahora ni nunca más. Que deseo construir con todas una polifonía de voces y de miradas, de alianzas y pactos que fortalezcan un dialogo e interlocución con las instituciones y poderes establecidos, porque cuestionar el poder patriarcal es una tarea inaplazable y rotunda.
    Me gusto percibir la diversidad de edades y de experiencias, que pudimos ser sensibles y escuchar al otro/a desde la empatía y el respeto, porque no podemos rechazar al que no tiene aún todos los saberes del feminismo, pero porta en su palabra el afán de igualdad y de aprender, porque es un camino largo y tortuoso y solamente en compañía se construye la resistencia y la lucha colectiva.

  2. Joaquim Montaner 22 noviembre, 2013 en 10:32

    Reblogueó esto en 1+1 son 8y comentado:

    grandes mis compis del foro de hombres por la igualdad y todas las demás personas que están participando!!!

    PRÓXIMA CITA –> (22.01.2014)

    🙂

  3. Francisco Belenguer Hernandez - Franches Grupo Hombres Granada Red Hombres Igualdad 22 noviembre, 2013 en 11:48

    sois una gran referencia, por el proceso participativo y metodológico. Gracias por vuestras experiencia y difusión. Desde Granada estamos en camino de intentar hacer algo parecido. Más gracias y ánimos en los avances. Franches belenguer Hdez. Red de Hombres por la Igualdad de Granada

    • hilariosaez 23 noviembre, 2013 en 20:49

      Nuestros primos de granada siempre tan generosos. Tenemos pendiente una quedada andaluza. Hace ya mucho desde la última, precisamente por aquellas tierras. Abrazos y Axuxones

  4. Yolanda 24 noviembre, 2013 en 22:50

    Gracias enormes por la convocatoria, por el trabajo realizado y por este resumen que llega tan fresco e inmediato. Hay esperanza en la Asamblea de Mujeres Diversas, hay esperanza en cada uno de los actos que se vienen sucediendo desde su creación en marzo de 2013. Hay fuerza, madurez, apertura, edades, recorridos mútiples, feminismos en plural, mujeres y hombres en plural. Me resulta muy luminoso cada paso, cada encuentro, cada diálogo. Gracias por ser brecha en el patriarcado. Gracias por ser tan vivificante en tiempos en que el sistema capitalista muestra tan claramente como se nutre de injusticia, desigualdad y muerte.
    No pude asistir en esta ocasión pero trato de estar al tanto para sumarme al proceso! “La revolución será feminista o no será”

    • hilariosaez 27 noviembre, 2013 en 15:01

      A la próxima te ponemos falta, Yolanda
      Besos

  5. José Ángel Lozoya Gómez 25 noviembre, 2013 en 10:28

    Llegue a espacio sin expectativas, o para ser sincero con pocas expectativas ¿quién iba a ir a esas horas y con ese frío, a ese barrio tan alejado del centro?, y fue para mí una grata sorpresa ver a tanta gente, tan diversa, con tan buena disposición y con tanta capacidad de generar buen rollo, discurso igualitario y ganas de hacer. La verdad fue una inyección de entusiasmo que renovó en mi la convicción de que juntas podemos.

    • hilariosaez 25 noviembre, 2013 en 10:33

      Si hasta los jóvenes críticos y escépticos se motivan de esta forma ¿no vamos a poder? 🙂

  6. antonia avalos torres 25 noviembre, 2013 en 13:23

    En los recientes encuentros que tuvimos, hemos hablado de las violencias de género desde distintos enfoques teóricos y de la realidad cotidiana que vivimos las mujeres en la calle, la plaza, el parque, el bar, el trabajo, incluyendo nuestras propias casas al no estar seguras…
    El debate fue de lo que hacemos y no hacemos las instituciones, las asociaciones feministas por combatirla, denunciarla; de los distintos discursos políticamente correctos. De la necesidad de trascender de una postura política contundente de denuncia, hacia el verdadero daño, dolor, malestar, destrucción que generan las violencias en nuestros cuerpos, almas y proyectos vitales…
    Reconocer profundamente la alianza e implicación de hombres por la igualdad, su buen hacer, su deseo de caminar junto y con nosotras las feministas. Tenemos claro que deseamos las alianzas y el acompañamiento, pero que no deseamos que los hombres sean potavoces de lo que nos corresponde por historia, por lucha social, por las mujeres del pasado las del presente y las que vendrán… porque es legítimo que sean nuestros dolores y violencias las que se transformen en palabra, lucha, resistencia y proyecto político del Movimiento Asociativo, porque nos corresponde porque es nuestro derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s