EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES

El lunes 17 de marzo recibíamos la noticia de la muerte de María José en su casa de Fuencarral. Desde entonces cuatro mujeres más han sido asesinadas, cinco en las últimas 48 horas y se computan 18 mujeres asesinadas por violencia de género confirmadas en lo que va de año (a lo que hay que sumar un mínimo de nueve menores que han perdido a sus madres).

DSC_9129

En un momento en que se está produciendo un enorme debate social sobre la reforma de la Ley del Aborto, cuando gran parte de las políticas públicas en materia de igualdad sufren los recortes de presupuestos, cuando la estafa económica que venimos soportando se ceba contra las personas más vulnerables, cuando el discurso neomachista está ocupando un inexplicable espacio en medios de comunicación, cuando se ha extendido la idea de que la igualdad es ya un hecho o que simplemente no toca, quienes formamos parte del Foro de Hombres por la Igualdad, no podemos conocer esta situación y permanecer en silencio.

Ahora más que nunca debemos reaccionar para que estos asesinatos no pasen desapercibidos, para que no se naturalice la existencia de ninguna víctima más de violencia de género, para que mujeres y hombres sigamos caminando hacia la total erradicación de estos actos y que la sociedad en su conjunto no permita bajo ningún argumento situaciones de violencia.

Asesinatos como el de María José y del resto de mujeres no dejan de ser el último eslabón de una cadena de humillaciones, vejaciones y acciones contra las mujeres, propias de un modelo heteropatriarcal con el que no nos sentimos identificados. Son muchos los cambios necesarios para que no se vuelva a producir ningún episodio de violencia, tanto por parte de la ciudadanía en su conjunto como en las medidas públicas de respeto a los derechos humanos, entendiendo que la igualdad es uno de los fundamentales.

Es prioritario educar y sensibilizar a los hombres en el respeto hacia las mujeres y en la resolución de conflictos de forma no violenta, incluyendo el cambio de la percepción social sobre la tolerancia a la discriminación por sexo y sin dejar de acompañar y apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género expresando de manera pública y privada nuestro más absoluto desprecio y rechazo hacia este tipo de actos.

Entre otras iniciativas, en estos días diversos movimientos sociales están protagonizando las “Marchas por la Dignidad”, a las cuales apoyamos y nos adherimos como Foro de Hombres por la Igualdad, solicitando un gesto de recuerdo a estas mujeres asesinadas por la violencia de género, para que no quede en el olvido uno de los mayores y flagrantes ataques a la integridad y dignidad de las personas como es la violencia machista.

EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES.

Sevilla, 19 de marzo de 2014.

Anuncios

Una respuesta a “EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES

  1. Aurelio Sánchez López 19 marzo, 2014 en 15:24

    Es mi deseo que sea un paso mas en el avance y alcance de la IGUALDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s