¿Qué PODEMOS hacer los hombres por la Igualdad?

Programa-Jornadas

Mañana empiezan las Primeras Jornadas Feministas de Podemos Sevilla que se celebran en el Cortijo del Parque del Alamillo los días 12 y 13. El programa es de lo más interesante, con intervenciones con títulos tan sugerentes como “¿Cuánta Clase esconde el Género?” (Astrid Agenjo),  “Los límites de la coeducación” (Pura Sánchez) o “Juegos de Poder” (Berta Muñoz), por solo mencionar los que se ofrecen mañana por la tarde.

Los miembros del Foro de hombres por la Igualdad tenemos el privilegio de participar en la sesión del sábado por la tarde. José Ángel Lozoya e Hilario Sáez dinamizan un taller sobre ¿Qué PODEMOS hacer los hombres por la Igualdad?  y Jesús casado participa en una mesa redonda sobre “Homofobia, Masculinidad y Género”.

Os avanzamos la presentación del taller para animar, sobre todo a los chicos, a que os inscribais aquí

¿Qué PODEMOS hacer los hombres por la igualdad?
Taller sobre hombres y feminismos para Podemos

La revolución será feminista o no será

Los hombres que estamos por la Igualdad no podemos dejar que las mujeres sigan cargando solas con el peso del cambio. Necesitamos dejar de limitarnos a manifestar nuestra solidaridad con las reivindicaciones de las mujeres y asumir el riesgo a equivocarnos, participando activamente con el diseño y la construcción de un futuro que inevitablemente ha de ser compartido.

Una vez que ellas han conquistado la igualdad legal la conquista de la igualdad real requiere inevitablemente de la implicación de los hombres. Necesitamos aceptar que los privilegios que disfrutamos mantienen y reproducen las desigualdades que siguen padeciendo las mujeres ( y los no heterosexuales), renunciar a y tratar de ser igualitarios en la vida cotidiana.

Las resistencias crecen a medida que nos acercamos a los núcleos del poder (el reparto de lo doméstico y el control del dinero o del Saber y la Palabra) y con ellas los discursos neo y pos machistas que pugnan con los hombres antipatriarcales por liderar el cambio que inevitablemente se tiene que producir entre los hombres.

Los feminismos son una de las bases ideológicas más solidas y nutritivas del cambio revolucionario que estamos viviendo. Necesitamos plantear la cuestión de qué hacer con los hombres y las masculinidades realmente existentes. Podemos aprovechar esta ventana de oportunidad para cuestionar las bases patriarcales del sistema de dominación social que tenemos que cambiar para poder hacer el cambio de Régimen que se avecina. Los feminismos son claves en y para Podemos.

El taller plantea un debate, abierto y participativo, sobre qué podemos hacer por la igualdad como hombres y qué tenemos que hacer como feministas con los hombres y la masculinidad. Pretende promover una iniciativa de algunos hombres en Podemos que hemos llamado Claro que Podemos ser hombres Feministas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s