Hombres contra las Violencias Machistas: Coloquio sobre Neomachismos y Acción de apoyo a la Marcha7N

 

23015-page-001 (1)

Como cada año, el Foro de hombres por  la Igualdad organiza en Sevilla un acto contra las violencias machistas en conmemoración de su primera manifestación celebrada el 21 de octubre de 2006 bajo el lema s”. Desde entonces hemos “El silencio nos hace cómplice” convocado a hombres (y mujeres) a una reflexión personal y colectiva sobre los modelos de masculinidad hegemónicos y la responsabilidad de sumarnos a la lucha contra las violencias machistas, especialmente quienes nos beneficiamos de sus privilegios.

Este año este acto coincide con la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas  a Madrid que hemos convocado desde los movimientos feministas para el próximo 7 de Noviembre. Los recortes en Igualdad y la reacción patriarcal que estamos sufriendo en todos los ámbitos de la vida están suponiendo un aumento de las violencias machistas en todas sus manifestaciones. El número de mujeres asesinadas sigue aumentando haciendo del  feminicidiola más grave violación de los Derechos Humanos que padece nuestra sociedad”. Pero estas muertes no son más que la punta del iceberg de unas violencias estructurales y cotidianas que incluyen abusos, maltratos, acosos, insultos, faltas de respeto, amenazas y agresiones de todo tipo y en todas las esferas.

Como añade el Manifiesto del 7N:

El movimiento feminista considera que las violencias, que vivimos en distintos ámbitos, suceden en una sociedad que tolera la desigualdad, y resta credibilidad y autoridad a las mujeres. El machismo alimenta nuestra desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos y la falta de respeto a nuestras decisiones. Igualmente, estas agresiones son inseparables de las que sufren las personas que no responden a la masculinidad hegemónica.”


Frente a quienes venimos denunciando desde hace tiempo que el machismo es violencia de género, existe un creciente neomachismo que niega la realidad de las desigualdades y violencias de género y sirve de lanzadera de una ideología reaccionaria cuyos mensajes neoliberales y neoconservadores no llegarían a las clases sociales más populares y perjudicadas por una mentalidad individualista y competitiva.  Este revisionismo supone un ataque que los feminismos y la Ciudadanía no podemos permitir dejar sin respuesta en un momento crucial de nuestra Democracia en el que se está redefiniendo la agenda pública. Especialmente los hombres que estamos por la igualdad y nos sentimos parte de los feminismos, estamos llamados a denunciar estas nuevas formas de reproducción de las desigualdades que vemos en la vida personal, familiar, comunitaria, económica, social, políticas e institucional.

Este año, el acto que organiza el Foro de hombres por la Igualdad consistirá en un debate coloquio sobre Neomachismos y Otras Violencias de Género dinamizado por un grupo de hombres implicados en los movimientos sociales y políticos. Al finalizar se realizará una acción pública (más) de apoyo a la campaña #YoVoy7N organizada por la Plataforma Marcha 7-N de Sevilla del Movimiento Feminista.  

La cita es en el Teatro El Duque-CC.OO. de Sevilla, el viernes 23 de Octubre entre 19:00 y 21:30 hrs.

fhxigualdadtopic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s