Saramago y las manifestaciones de hombres contra la violencia machista

Para la gente que formamos parte tanto del Foro de hombres por la Igualdad como de la Red de hombres por la Igualdad es un auténtico placer presentaros este vídeo rescatado del inexorable paso del tiempo.

Se trata de algunos fragmentos de la entrevista que José Saramago concedió a Eva Hache el día 6 de febrero de 2006:

Con este vídeo queremos volver a invitarte a plantar cara a la violencia y a poner cara a la igualdad. Tu participación en los actos que se están organizando alrededor de dicha campaña es fundamental.

Nos gustaría aprovechar para, volver a tirar de nuestros recuerdos, poner en común contigo las palabras que @hilariosaez escribía en su momento a Pilar del Río con el corazón en la mano explicándole sus sensaciones y sus emociones después de la manifestación que se realizó en 2006:

Querida Pilar,

Te escribo desde mi dirección particular. La manifestación ha sido un éxito. Más allá del número de asistentes, que fue algo más que suficiente, la sensación general que tuvimos quienes participamos fue que estábamos asistiendo a un hecho histórico. Se podía apreciar en las caras de los hombres que espontáneamente se sumaban, en las mujeres saliendo a los balcones para aplaudir emocionadas, en las ganas con que gritabamos consignas de rimas imposibles («No estamos locos, sabemos lo que queremos: No más violencia contra las mujeres») y mensajes rotundos («Contra la violencia, niguna indulgencia», frente al obispado).

Yo había quedado con la Cuatro para entrar en directo en los informativos de las nueve. Antes habiamos hecho declaraciones para Tele 5, que abrió su informativo con el titular; para TVE 1, que lo dio en el informativo de las tres del domingo; para Canal Sur, quienes nos comentaron que se lo habían pedido de todas las autonómicas (de hecho tengo constancia de que salio en el País Vasco y Cataluña); para La Sexta y la agencia EFE (que yo no sabía que distribuía imágenes también); para todas las cadenas de radio que yo conocía (más la católica «Onda San Pablo» a la que voy en un rato) e incluso para una agencia de noticias francesa.

En la entrevista en directo con Cuatro, recordé cómo habíamos tomado la decisión de convocar la manifestación tras escuchar a Saramago en el programa de Noche Hache. Ya había oido que en una charla en Granada lo había pedido, pero aquella noche José fue tan sencillamente convincente que me levanté y mandé un correo a la redacción del programa pidiéndoles que nos pusieran en contacto con él porque nosotros ibamos a convocarla. No tuvimos respuesta pero, a pesar de todas las dificultades e incompresiones, nunca dudé que lo haríamos y que contariamos con vuestro apoyo.

Después de hacer la entrevista con Cuatro, corrí hacia la Plaza del Triunfo y me la encontré llena de gente mirando a un grupo de hombres de todas las edades y condiciones, envueltos en sendas pancartas que decían «Hombres Contra la Violencia Machista» y «El Silencio Nos Hace Cómplices». Llegué justo cuando mi mejor amigo (Jesús Casado, un lider histórico del movimiento gay y miembro fundador del Grupo de Hombres de Sevilla), leía las palabras que nos mandaste de José contando cómo había tenido este sueño. Mientras que un joven estudiante leía el manifiesto (que muchos creyeron también de Saramago), me puse a buscar a Lourdes, mi pareja de diez años con la que me había casado el sábado anterior. Desde lo alto de la plaza pude ver los rostros de la gente iluminados por la emoción y recibir la confirmación de que muchos eran conscientes de estar asistiendo, quizás por primera vez, a la realización de una utopía.

En medio de los aplausos, el grupo de hombres nos abrazamos formando un circulo y, de pronto, las mujeres empezaron a corear «¡Estos son los hombres, que queremos!» . Entonces los hombres nos sumamos al coro mientras nos mirábamos unos a otros felices de compartir esta celebración de una nueva masculinidad que también nosotros sentimos como una liberación. Jose Ángel Lozoya, el amigo que empezó este movimiento y al que hemos dado el primer premio de Hombre por la Igualdad, estaba abrazado a Magdalena. Poco antes habíamos pasado en manifestación por la puerta de la clínica de los Naranjos en Mateos Gagos donde veintiseis años antes, justo a las 20:30 del 21 de octubre, ambos habían sido detenidos por prácticar abortos cuando todavían eran ilegales. Lo miré y vi a ese tipo de nuevo heroismo basado en un valiente, profundo y bello deseo de Paz e Igualdad. Pensé en José y la sencillez con que convirtió aquella entrevista de humor en el toque de arrebato para movilizarnos contra la violencia machista. Y sentí cómo vosotros estábais con nosotros, abrazados con Lourdes y conmigo, en este gran primer abrazo que nos dimos entre todas y todos en Sevilla.

Te mando las noticias de prensa que han salido en el Correo de Andalucía que, gracias a Juan José Tellez e Iria Comesaña, ha sido el medio que más ha apoyado y mejor lo ha recogido (la serie de fotos con colectivos de bomberos, policias y sindicalistas de CASA fue genial). En otros dos mensajes te mando el resto de noticias de prensa y en un ultimo el premio que Hombre por la Igualdad que te he comentado. En algún momento bromeamos con que el próximo deberíamos darselo a medias a Soledad Murillo, la Secretaria de Estado de Políticas de Igualdad, y Pedro Zerolo, el secretario de movimientos sociales del PSOE, quienes nos han amparado frente a una absurda persecución institucional en la que se mezcla los localismos más estrechos con los personalismos más ridículos. Pero todos sabemos quién se merece este premio y esperamos que, en su momento, pueda aceptarlo.

Gracias de todo corazón,

Hilario

Una respuesta a “Saramago y las manifestaciones de hombres contra la violencia machista

  1. Pingback:Saramago y las manifestaciones de hombres contra la violencia machista « Redasociativa RAS

Deja un comentario